Las estufas de gas emplean una llama abierta, mientras que las eléctricas utilizan elementos calefactores metálicos. Ambas tienen sus ventajas: las estufas de gas tienen una gran capacidad de respuesta, lo que le permite pasar rápidamente de un nivel de calor a otro, mientras que las eléctricas suelen tener un calor seco y uniforme, ideal para hornear y asar. A la hora de elegir una estufa de gas frente a una eléctrica, cualquiera de los dos tipos apoyará su creatividad culinaria e incluso presentará nuevas posibilidades. Siga leyendo para saber más sobre las diferencias entre las estufas de gas y las eléctricas y descubra cuál es la que mejor se adapta a su forma de cocinar.

VENTAJAS DE UNA ESTUFA DE GAS

Las estufas de gas tienen fama de ser las favoritas de los chefs y de los cocineros caseros. Además del romanticismo de cocinar con fuego, el calor del gas puede proporcionar una experiencia práctica para los cocineros que se sienten cómodos manipulando una llama abierta para su ventaja culinaria. He aquí algunas ventajas y posibilidades:

Calor de fogones sensible
Una llama abierta puede ajustarse al instante, lo que significa que puede reaccionar rápidamente si ve que su plato se está cocinando demasiado rápido o demasiado lento.

Técnicas de cocción ampliadas
Las cocinas de gas le permiten prescindir de los utensilios de cocina para poder asar los alimentos directamente en la encimera. Una llama abierta también puede llegar a los lados de las sartenes esculpidas, como los woks o las sartenes, para las técnicas que requieren mover los alimentos por los lados de la sartén.

Enfriamiento rápido del quemador
Cuando se apaga un quemador de gas, la respuesta de la temperatura es casi inmediata.

Rápido precalentamiento del horno
Debido a que el calor del gas se puede aumentar rápidamente, podrá introducir sus creaciones en el horno más rápidamente que con una cocina eléctrica.

 

VENTAJAS DE UNA ESTUFA ELÉCTRICA

Mientras que las estufas de gas reciben mucho crédito por ofrecer una experiencia culinaria digna de un chef, las estufas eléctricas son el héroe no reconocido de las cocinas profesionales y domésticas. Se sorprenderá de todas las formas en que una estufa eléctrica puede apoyar sus ambiciones culinarias:

Calor de horno sensible y preciso
Las resistencias eléctricas pueden encenderse y apagarse más rápidamente que la mayoría de los quemadores de los hornos de gas. Esto permite una mayor capacidad de respuesta a los cambios de ajuste de temperatura y una respuesta más rápida a la pérdida de calor dentro de la cavidad del horno.

Calor de horno seco
El calor eléctrico tiende a ser más seco que el del gas. El calor seco es excelente para crear resultados bien dorados en una variedad de platos, desde el pan rústico hasta el pollo asado o las verduras.

Espacio y versatilidad en la cocina
Si suele tener varios platos con utensilios de cocina de diferentes tamaños a la vez, las cocinas eléctricas a menudo ofrecen elementos de varios anillos entre los que puede cambiar en función de la anchura de sus utensilios de cocina, así como elementos de forma extraña o extragrandes. Algunas cocinas eléctricas Kitchenaid® cuentan con quemadores de varios anillos, como una zona de cocción triple de 6, 9 y 12 pulgadas.

Limpieza de la placa de cocción
Las cocinas eléctricas pueden ser fáciles de limpiar debido a su superficie plana y lisa. Las cocinas de gas, por el contrario, suelen requerir que se retiren las rejillas de hierro fundido para poder limpiarlas por debajo.

 

También podría interesarte: Aprende a lavar ropa como profesional

Similar Posts