detergente casero

¿Cuál es la diferencia entre el detergente para la ropa y el jabón para la ropa?

Según Chris Woodford, quien tiene una maestría en Ciencias Naturales de la Universidad de Cambridge sostiene que:

A menudo usamos las palabras “jabón” y “detergente” indistintamente, pero en realidad son cosas bastante diferentes. Un detergente es una sustancia química que se usa para romper y eliminar la grasa y la suciedad, mientras que el jabón es simplemente un tipo de detergente “.

Los detergentes también se pueden fabricar a partir de otras cosas, como compuestos naturales o sintéticos que ayudan a separar la suciedad de las telas utilizando el mismo mecanismo que el jabón. Ambos funcionan reduciendo la tensión superficial del agua, que afloja la suciedad para que pueda lavarse. 

Conclusión: Según Woodford, todos los jabones son detergentes, pero no todos los detergentes son jabones. 

 

¿Por qué hacer tu propio detergente para ropa? 

Un estudio de la Universidad de Washington de algunos de los productos de lavandería y ambientadores más vendidos descubrió que todos emitían al menos una sustancia química regulada como tóxica o peligrosa según las leyes federales.

Curiosamente, ninguno de los productos químicos figuraba en la etiqueta, y cinco de los seis productos emitían productos químicos que la Agencia de Protección Ambiental considera que no tienen  un nivel de exposición seguro.

Afortunadamente, en los últimos años varias empresas han comenzado a ofrecer opciones no tóxicas que funcionan bien; las cubriré más adelante en el artículo. 

Aunque compro detergente para la ropa de vez en cuando, me gusta hacer el mío porque es una manera fácil de ahorrar dinero en gastos domésticos. 

Detergente para ropa casero: lo que realmente necesita

Si alguna vez ha buscado recetas de detergente para la ropa en línea, probablemente haya visto algunas que tienen cinco, seis o incluso siete ingredientes. Puede parecer que serían más efectivos que los que tienen solo dos o tres, pero la simplicidad realmente funciona a nuestro favor aquí. 

Eso es porque en lugar de mezclar un ingrediente más débil con uno más fuerte, solo uso el más efectivo de los dos. Por ejemplo, según  esta publicación , “El bicarbonato de sodio es solo la mitad de fuerte que el lavado de sodio para ablandar el agua y no permite que el pH de limpieza sea tan alto. Y si tiene un producto más fuerte a la mano, ¿por qué diluirlo con uno más débil? ” 

Nadie usa bicarbonato de sodio en fórmulas comerciales. . . ¡ni siquiera Arm & Hammer! Con eso en mente, aquí están mis elementos esenciales para hacer polvo de lavandería casero:

Barra de jabón 

Hay dos tipos básicos de jabón:

  • Barra de jabón corporal  : el jabón puede secar la piel, por lo que los fabricantes agregan un poco de aceite adicional para acondicionar la piel mientras la limpian. Esta es la idea detrás de la campaña “Crema hidratante de un cuarto en cada barra” de Ivory soap. 
  • Jabón  para lavar ropa: si bien el aceite adicional es excelente para la piel, con el tiempo puede causar acumulación cuando se usa para lavar la ropa. Es por eso que la mayoría de las recetas de detergentes para ropa sugieren usar jabones que están hechos específicamente para el cuidado de la ropa y que no contienen aceite adicional. Dos de los más populares son el jabón en barra Fels Naptha y Zote, sin embargo, ambos contienen ingredientes que prefiero no usar.

Con eso en mente, aquí están mis mejores opciones de jabón en barra en orden de mejor a mejor. 

Jabón de Castilla del Dr. Bronner  (bueno)  : elaborado con ingredientes limpios, este jabón está ampliamente disponible y funciona bien para muchos. Dependiendo del tipo de agua que tenga, ** puede ** causar acumulación con el tiempo, pero nuevamente puede que no. Lo uso en ocasiones cuando no tengo mi mejor opción a mano y me ha funcionado bien. 

Kirk’s Castile Soap  (mejor)  : esta barra está hecha de aceite de coco, que tiene un gran poder de limpieza cuando se convierte en jabón. Tiene un toque humectante adicional porque está destinado a la piel, pero me ha funcionado maravillosamente como barra de lavado. 

Jabón de aceite de coco puro  (el mejor)  : este jabón casero de tres ingredientes es mi favorito porque no contiene una gran cantidad de aceite agregado con fines humectantes. Es fácil de hacer y tiene un excelente poder limpiador. 

Copos de jabón de sebo puro  (mejor)  : esta es mi mejor opción comprada en la tienda. No sé cómo obtienen su sebo, pero los ingredientes son buenos en general. 

Detergente 

Se encuentra en una gran cantidad de detergentes comerciales, la soda de lavado ayuda a desengrasar y limpiar profundamente la ropa. También ayuda al unirse a los minerales que pueden evitar que el jabón que está usando entre en las fibras de la ropa y haga su trabajo. Recuerda que muchas veces es mejor hacer nuestras propias recetas para llevar a cabo procesos que al embiente solo el tomaría más trabajo como es el caso de los ecofiltros y cosas por el etilo

Si lo tiene a mano, puede  hacer lavados con bicarbonato de sodio con este método . 

Aceite esencial de limón (opcional)

Funciona bien como quitamanchas y desengrasante.

Adiciones opcionales

Aunque no es parte de la receta principal, aquí hay algunas adiciones que vale la pena considerar: 

Vinagre 

Agrego 1/2 taza de vinagre blanco a cada carga por dos razones: 

  1. El detergente para ropa tiene un pH muy alcalino que puede irritar la piel. Usar un enjuague con vinagre restablece el pH a un nivel agradable para la piel.
  2. Ayuda a disolver el exceso de detergente y sales de la ropa. 

La forma más fácil que he encontrado es simplemente agregarlo a una  bola Downy  para que se libere después del ciclo de lavado inicial. 

Blanqueador de oxígeno en polvo sin rellenos

Existen varias alternativas de blanqueadores sin cloro que son excelentes para iluminar, blanquear y desodorizar. Aquí están mis mejores opciones: 

  • Blanqueador y abrillantador de ropa Eco-Me  : seguro para colores y blancos. Agregue una tapa junto con su detergente para ropa a las cargas según sea necesario.
  • Blanqueador de oxígeno Molly’s Suds  : seguro para colores y blancos. Agregue una cucharada junto con su detergente para ropa a las cargas según sea necesario.
  • Percarbonato de sodio puro  (peróxido de hidrógeno en polvo): seguro para blancos y colores cuando agrega un par de cucharadas a su ciclo de lavado habitual. Puede desteñir algunos colores si se deja en remojo durante horas. La marca a la que me vinculo dice que contiene 99% de percarbonato de sodio puro, pero es totalmente puro. El otro 1% es humedad.

 

Similar Posts