computadora con imagen de cohete

Al comprar computadoras, es necesario tomar en cuenta los componentes que ayudan a que sea más rápida en general. Si te estás preguntando qué factores hacen que una computadora sea rápida, a continuación te mostramos los principales componentes que contribuyen a la velocidad y al rendimiento de la misma.

persona escribiendo rápido en laptop

Procesador (CPU)

El procesador (CPU) administra la velocidad general, o la velocidad del reloj, y la rapidez con la que es capaz de procesar datos. Un buen procesador es capaz de ejecutar más instrucciones por segundo, por lo tanto, aumenta la velocidad.

Caché de la computadora

Aunque los equipos actuales pueden ejecutar miles de millones de instrucciones por segundo, el procesador generalmente espera esas instrucciones de los tipos de memoria más lentos de la computadora.

Debido a que la RAM y el disco duro son más lentos que la CPU, los procesadores y las placas base usan la caché para transferir datos entre el procesador, la memoria y otros componentes. La caché es el tipo de memoria más rápida y un equipo con más caché L2 o caché L3 puede almacenar más instrucciones y enviarlas al procesador de manera más eficiente.

Memoria (RAM)

Una computadora con más memoria (RAM) es capaz de almacenar más programas que se estén ejecutando al momento.

Si tu equipo se queda sin memoria, esta debe intercambiar los datos no utilizados almacenados en la memoria al dispositivo de almacenamiento principal hasta que se necesite nuevamente. Al agregar este paso adicional (y debido a que los discos duros y SSD son los tipos de memoria más lentos), tu equipo puede volverse mucho más lento sin suficiente memoria.

Disco duro

Varios componentes de una unidad de disco duro pueden hacerlo más lento o más rápido, lo que hace que tu computadora funcione más lento o más rápido en general.

Por ejemplo, un HDD (disco duro tradicional) hace que una computadora sea más lenta debido a las partes móviles en su interior, lo que resulta en tiempos de lectura y escritura más lentos. Sin embargo, una SSD (unidad de estado sólido) no tiene partes móviles, lo que resulta en tiempos de lectura y escritura más rápidos.

Tarjeta de video

Si eres fan de los videojuegos, una poderosa tarjeta de video con su propio procesador (GPU) y su propia memoria (VRAM) los hace funcionar más rápido. Estos tipos de tarjetas de video ayudan con el rendimiento de la computadora al asumir las responsabilidades de procesar la representación 3D y otras tareas complejas.

Cuanto más poderosa es la tarjeta de video, más rápido puede renderizar gráficos en 3D.

Sistema operativo

Además del hardware que se ejecuta, tener el último sistema operativo puede tener un impacto significativo en el rendimiento general. A medida que se introducen nuevas tecnologías, para que sean totalmente compatibles con una computadora, el sistema operativo también debe estar escrito para interactuar con esas nuevas tecnologías.

Software de la computadora

El software también es uno de los factores que hace que una computadora sea rápida. Si el software no está escrito para ser eficiente o contiene errores, puede hacer que tu equipo funcione con lentitud mientras se utilizan esos programas. Si la computadora funciona con lentitud mientras ejecuta un programa, asegúrate de tener las últimas actualizaciones.

 

Similar Posts