Descubre cómo desfragmentar tu computadora de forma óptima

Desfragmentar tu computadora ha sido una tarea que durante décadas han realizado las personas propietarias de computadoras y laptops. Especialmente en las PC con Windows. La desfragmentación reorganiza la unidad para que el sistema operativo no pierda más tiempo reuniendo todas las piezas dispersas al cargar un programa o archivo.

Pero los tiempos han cambiado. Las PC modernas dependen principalmente de unidades de estado sólido (SSD), que no requieren ni admiten realmente la desfragmentación de la vieja escuela. De hecho, pueden dañar su rendimiento general y su vida útil.

Incluso en computadoras con discos duros, MacOS y Windows ahora son más eficientes que nunca y realizan la limpieza en segundo plano. Asimismo, Chrome OS basado en Linux escribe archivos de una manera extremadamente lógica, requiriendo muy poca desfragmentación en segundo plano. Esta guía le mostrará cómo desfragmentar su PC, pero antes de hacerlo, asegúrese de que vale la pena hacerlo.

Desfragmentar tu computadora paso a paso

Para comenzar debe saber que los SSD no comparten el mismo problema de fragmentación que los discos duros. No hay partes mecánicas que se muevan en busca de bits de archivos. Los archivos pueden estar fragmentados, claro, pero no verá los problemas de rendimiento asociados con los platos giratorios y las cabezas móviles. Los SSD pueden encontrar bloques de datos dispersos muy rápido.

La ejecución de una desfragmentación manual en un SSD también puede ser perjudicial para la unidad. ¿Por qué? Porque los datos se escriben en celdas de memoria en lugar de almacenarse magnéticamente en pistas en un plato. Con el tiempo, estas células se desgastan; la desfragmentación reducirá su vida útil general. Además, los SSD utilizan la “nivelación del desgaste” para escribir datos en todas las celdas de modo que se desgasten de manera uniforme en lugar de en fragmentos.

A diferencia de los discos duros, los datos se escriben en las SSD en páginas: 128 páginas equivalen a un bloque de datos. Sin el comando TRIM, el controlador SSD moverá temporalmente las páginas de datos válidos y deseados a la memoria, eliminará las páginas de datos no deseados o no válidos, limpiará el bloque y luego volverá a escribir las páginas válidas en el bloque. La recolección de basura se lleva a cabo cuando las computadoras está inactivas.

El comando TRIM es más eficiente. Le dice al controlador SSD qué páginas de un bloque se pueden borrar. Por lo tanto, en lugar de borrar todo el bloque y volver a escribir los datos válidos, el controlador marca las páginas no válidas para la recolección de basura. Este método prolonga la vida útil del SSD.

En última instancia, un SSD no necesita desfragmentarse. Además, la desfragmentación manual de la unidad reducirá su vida útil general, así que deje que Windows y el SSD hagan su recolección de basura en segundo plano.

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 10

Nuevamente, Windows 10 desfragmenta su disco duro en segundo plano. Cuando abra la herramienta Optimizar dispositivos, probablemente verá que la unidad está 0% fragmentada. Sin embargo, aquí se explica cómo desfragmentar manualmente la unidad si es necesario:

  • Abra el Explorador de archivos.
  • El panel “Esta PC” debería aparecer en la pantalla de forma predeterminada, mostrando su (s) unidad (es). De lo contrario, haga clic en Esta PC que aparece a la izquierda.
  • Clic derecho en el disco duro que desea desfragmentar.
  • Seleccione Propiedades en el menú emergente.
  • De clic en la pestaña Herramientas en la siguiente ventana emergente.
  • Haga clic en el botón Optimizar que se muestra en Optimizar y desfragmentar la unidad.
  • Si tiene varias unidades, seleccione la unidad que desea optimizar. De lo contrario, continúe con el Paso 8.
  • De clic en el botón Analizar. Si no es necesario desfragmentar la unidad, haga clic en el botón Cerrar. Si su unidad necesita desfragmentarse, haga clic en el botón Optimizar.
  • Clic en el botón Cerrar para finalizar.
Similar Posts