Hacer fotos bonitas no es una habilidad reservada sólo a los profesionales, sobre todo hoy en día, con todas las tecnologías que son más accesibles para los aficionados y las personas que tienen pasión por la fotografía, pero que están lejos de los profesionales. Si quieres convertirte en un fotógrafo primero deberás adquirir una cámara. Elige entre distintas cámaras la que más te convenga.
Independientemente de tu ambición y objetivos, tener una base sólida de los principales conceptos de la fotografía es fundamental para conseguir una gran foto “profesional”, y así desarrollar correctamente tus habilidades.

Hemos preparado una pequeña introducción de cosas básicas a aprender y desarrollar para dominar los fundamentos de la fotografía. Y decimos “introducción básica” porque la fotografía es un campo realmente diverso y variado, pero hay un punto de partida común desde el que puedes empezar a desarrollar tus habilidades.

Conozca su cámara

¿Conoces la frase “Tienes un Ferrari, pero no sabes conducirlo”?

Pues lo mismo ocurre con las cámaras: incluso la mejor cámara del mundo hará unas fotos horribles si la maneja alguien que no sabe utilizarla.

Cuando nos referimos al conocimiento de la cámara, nos referimos al conocimiento de todos sus botones y a la función que tiene cada botón o combinación de botones.

Cada parte de la cámara puede cambiar un ajuste importante, y si no sabes dónde y cómo cambiarlo, no podrás conseguir la foto deseada.

Hoy en día las cámaras pueden ser realmente complejas, así que tómate tu tiempo para leer el manual, sigue los tutoriales online para entender las partes más importantes. Haz algunas pruebas paso a paso para que puedas relacionarte con la herramienta que tienes en tus manos.

Exposición triangular (ISO, apertura y velocidad)

Para muchos principiantes en fotografía, la relación entre apertura, velocidad de obturación e ISO puede ser muy confusa. Pero una vez que entiendas cómo hacerlo funcionar, te sentirás muy bien con tu progreso, evolución y resultados.

La apertura, la velocidad de obturación y el ISO constituyen los tres lados del triángulo de la exposición.

Trabajan juntos para producir una foto que esté correctamente expuesta. Si una variable cambia, al menos una de las otras debe cambiar también para mantener la exposición correcta.

Reglas de composición

La composición nos permite crear la historia dentro de nuestras fotos y dar y concretar la estética y el estilo. Es esencial conocer las reglas básicas, no sólo para conseguir la foto adecuada, sino también para mejorar tu creatividad.

Recuerda que para romper las reglas es necesario conocerlas primero?

Algunas de las reglas de composición más importantes y comunes son

  • Reglas de los tercios
  • Encuadre natural
  • Líneas principales
  • Uso de colores y contraste

Observar la luz

Es tan importante como la exposición, la composición, el balance de blancos y la historia que se cuenta dentro del encuadre.

La fotografía consiste en capturar la información de la luz.

Para aprender fotografía y el proceso de hacer grandes fotografías, debes entender la luz y cómo funciona. Pero esto es un poco más complejo que la simple comprensión de los controles de tu cámara, por lo que la observación continua, junto con experimentos variados durante un período de tiempo, te convertirá en un maestro de la iluminación en la Fotografía.

La iluminación de un objeto define muchas cosas en tu fotografía: el contraste, el brillo de los colores, etc. Debes entender que la luz adopta varias formas durante su viaje desde la fuente de iluminación hasta que golpea el objeto que quieres fotografiar.

Entender la luz es una exploración constante y hay múltiples caminos que puedes tomar para comenzar o continuar con tu proceso de aprendizaje.

También podría interesarte: La mejor pantalla para tu hogar

Similar Posts