Sigue estos consejos sobre seguridad y salud en la cocina

La seguridad y salud en la cocina son vitales para evitar problemas que puedan resultar fatales. Así mismo, la conciencia de seguridad en la cocina es crucial durante la preparación y cocción de alimentos, así como durante la limpieza y la vida diaria.

Para mantenerse seguro en la cocina, es importante comprender los peligros presentes en esta área de su hogar. Desde cuchillos afilados hasta estufas calientes, leer sobre los peligros de la cocina puede ayudarle a cambiar sus hábitos y proteger a su familia.

Aspectos esenciales de la seguridad y salud en la cocina

Seguridad con los cuchillos

El uso apropiado de un cuchillo puede ayudar a prevenir lesiones graves. Para evitar sufrir una herida o laceración relacionada con un cuchillo. Maneje siempre los cuchillos con precaución.

Cuando levante un cuchillo, asegúrese de no sostener nada más o de estar distraído. Mantenga los cuchillos afilados para que no tenga que esforzarse al cortar, rebanar o cortar en cubitos.

Al cortar objetos redondos, corte un lado para que quede plano y luego coloque el lado plano hacia abajo sobre su tabla de cortar. De esta manera, puede estabilizar cualquier elemento que esté cortando.

Uso de herramientas de cocina adecuadas

Para evitar que los artículos calientes se resbalen o se derramen, use los utensilios de cocina adecuadamente. Utilice pinzas para manipular productos grandes y firmes. Cuando manipule artículos calientes, sujételos firmemente y tenga cuidado con las salpicaduras de aceite o agua.

Así mismo, use herramientas con agarraderas manuales si tiene dificultades para agarrar firmemente las herramientas de cocina. Cuando use herramientas que tienen bordes afilados por primera vez, hágalo lentamente hasta que lo domine. Los ralladores, ralladores y mandolinas tienen el potencial de cortarse los dedos o las manos si no está prestando atención o si los usa incorrectamente.

Mantenga los utensilios limpios para evitar la contaminación de los alimentos. Al secarse las manos o guardar utensilios afilados, observe dónde coloca las manos.

Saber cómo manejar los incendios en la cocina

Si bien los incendios en la cocina no afectan a todos, es importante estar preparado en caso de que ocurra uno. Use una olla o vierta bicarbonato de sodio sobre las llamas para sofocar los incendios de grasa.

El agua no funcionará y no debe usarse. En caso de incendio en el microondas, la estufa o el horno, cierre la puerta y apague el aparato. Si es seguro, desenchufe el aparato y si el fuego continúa durante varios minutos, llame al departamento de bomberos.

Con fuegos eléctricos, no use agua para extinguirlos. Lo mejor es utilizar un extintor de incendios. Mantenga uno pequeño en su cocina si es posible. En general, siempre tenga cuidado con los alimentos que están en la estufa.

Manipulación de platos calientes

Los platos calientes no solo pueden representar un riesgo para usted, sino también para quienes lo rodean. Para mantenerse a salvo:

No deje los platos de la estufa desatendidos mientras el quemador esté encendido. Use guantes de cocina cuando retire una tapa caliente de un plato de la estufa. Considere girar los mangos de las ollas hacia adentro o en ángulo hacia atrás para no golpearlos accidentalmente.

Cuando hierva agua, nunca llene demasiado la olla para evitar que el agua se desborde. Al tirar agua hirviendo de la olla, asegúrese de tener un camino despejado para caminar hasta el fregadero y de que no haya niños, mascotas y otras personas cerca. Use un guante de cocina si el mango de la olla está caliente y vierta agua lentamente en el fregadero para evitar salpicaduras.

Cuidados sanitarios adicionales

Sus utensilios de cocina y preparación también deben limpiarse a fondo. Lave inmediatamente los cuchillos en agua caliente con jabón y séquelos bien. No use utensilios de madera para platos de carne, ya que puede dañar estos artículos para lavarlos. En caso de duda, sumerja los utensilios en una solución de agua con lejía para eliminar los patógenos.

Use toallas de papel para las manos aunque no son una opción “ecológica”. Las toallas de papel son más seguras para secarse las manos y limpiar los derrames. Los paños de cocina pueden contaminarse fácilmente con gérmenes. Cuando eso sucede, es muy fácil propagar esos gérmenes a otras superficies.

Lavar paños de cocina y esponjas con regularidad. Los gérmenes pueden vivir en esponjas y paños de cocina húmedos, por lo que es importante limpiar o reemplazar estos elementos con regularidad.

Para los trapos de cocina, lávelos con agua caliente. Según las pruebas realizadas, sumergir las esponjas en agua con lejía fue la forma más eficaz de limpiarlas.

Ser consciente de los peligros de la cocina y tener cuidado con la manipulación y limpieza de los alimentos puede ayudar a que usted y su familia estén a salvo de accidentes e intoxicaciones alimentarias. Aunque estas medidas pueden parecer lentas, pueden prevenir enfermedades y accidentes, así que toma nota de los consejos de seguridad y salud en la cocina.

Similar Posts